Rumores que quiebran

Posted on diciembre 21, 2008. Filed under: Economía, Humor | Etiquetas: , , |

Una crítica a la debilidad del sistema en donde un rumor puede llegar a afectar su estabilidad.  Este es el primer artículo mio que publico en Quelito, espero que les guste:

Rumores que quiebran

La creación de los bancos y las cajas de ahorros posibilitó una alternativa a guardar las riquezas debajo del colchón, una alternativa mucho más segura ¿o no?

Al entrar en una oficina bancaria para ingresar dinero lo último que se te ocurre preguntar es si te lo van a devolver si lo necesitas algún día.

La actual crisis financiera ha motivado el debate de cuánto capital deben garantizar las entidades financieras a los ciudadanos. ¿Cómo? ¿No está todo mi dinero garantizado?

Casi todos los “gurus” económicos coinciden en que la crisis financiera mundial se originó con la problemática de las hipotecas subprime de Estados Unidos de América en julio del año pasado.  Este tipo de préstamos son considerados de alto riesgo por el bajo poder adquisitivo de los clientes que los contratan.  La alarma creada en la primera economía mundial ha llegado a España en forma de cabeza del alfiler que ha “pinchado la burbuja inmobiliaria” generada por la desmesurada construcción.

Es como si desde América hubieran lanzado una pequeña bola de nieve al resto de las economías. Al rodar por encima de los bancos ha hecho que sean más reacios a conceder hipotecas porque disponen de menos liquidez, luego ha pasado por encima de los inmuebles que ahora no se venden tan fácilmente, ha arrollado al paro haciendo que aumente de forma notable, ha bloqueado el consumo por la falta de dinero en las economías domésticas, y ha provocado a que las empresas se vean obligadas a “erre que ERE” (Expediente de Regulación de Empleo) despidan empleados por la bajada de ventas comerciales.

Todos estos factores expuestos son reales pero la estocada final llega en forma de rumor. El consumidor está ahora mismo observando esta bola, que ya ha adquirido unas dimensiones considerables, en posición de pensador de Rodín y reconsiderando la opción del colchón:

– “Oye, me han dicho que tu banco tiene problemas y puede ir a la bancarrota”

-¿De verdad? Pues mañana sacaré todos mis ahorros y los meteré debajo del colchón”.

Ningún sistema financiero debería ser susceptible de especulaciones y rumores. Las primeras representan a las banderillas que inflan el mercado y lo exponen a periodos de bonanza económica irreales y peligrosos. Los segundos son los que pueden suponer una estocada mortal para una empresa o incluso un sistema. Hay países que han tenido que ser rescatados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como es el caso de Islandia y muy probablemente Hungría será el siguiente.

La reacción natural de los consumidores ante rumores de crisis es la de no gastar dinero y mantenerlo en la cuenta intacto o retirarlo de los bancos, mercados bursátiles u otros, para que así “este más seguro”. El sistema financiero se ve dañado, una vez más, al no haber la esencial circulación de capital. La bola ahora es ya imparable.

Cualquier banco del mundo quebraría si todos sus clientes quisieran retirar todos sus fondos al mismo tiempo.  Algo similar ocurriría con una empresa en la bolsa, si todos los accionistas decidieran vender sus títulos el mismo día, ya que  se suspendería la cotización, o ésta, perdería todo su valor.

Últimamente se han generado rumores de que algunas cajas de ahorro están en peligro.  Estos comentarios, supuestamente difundidos por otras cajas de ahorros, buscan suscitar la desconfianza en los clientes para que retiren su dinero y hagan tambalear a estas instituciones.  La bola de nieve en este estadio es gigantesca y un simple bulo más a su paso puede convertirse en un “rumor que quiebra”.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: